El Open Inmersion Thermal Circulator (OITC) es la versión libre, doméstica y reciclada de un dispositivo de cocina a baja temperatura. Un dispositivo realizado con elementos básicos o de fácil adquisición que permitirá a cualquiera con un poco de curiosidad crear su propia herramienta de cocina avanzada de nivel profesional. Un Immersion Thermal Circulator o ITC es, básicamente, un termostato que permite crear una temperatura constante, de entre 5º y 100º C para cocinar de forma similar a la del baño maría. Es muy preciso: la temperatura en el recipiente es homogénea gracias a las hélices que mueven el agua, lo que garantiza una cocción del alimento controlada. Esta técnica de cocinado combina la cocina al vacío (sous vide) y la baja temperatura. respetando al máximo la estructura natural de los alimentos, gracias en buena parte a la ausencia de oxidación del proceso y a que los alimentos se cocinan condimentados en sus propio jugo.

En una industria como la culinaria donde el trato al producto es casi tan importante como la calidad del mismo, los principales elementos de innovación se encuentran en las técnicas y las herramientas que puedan desarrollar los diferentes chefs y restaurantes. Hoy en día algunas de las herramientas son creadas y desarrolladas por los propios Chefs y sus equipos, como sucedió con el Inmersion Thermal Circulator original. El ITC más popular en la actualidad entre los cocineros profesionales es un dispositivo de la marca Roner desarrollado por Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca y Narcís Caner, de La Fonda Caner, un dispositivo que ha proporcionado a los profesionales una herramienta que contribuye a mejorar la calidad de sus recetas, de hecho son pocas las cocinas que no cuentan con uno de estos dispositivos. En la actualidad una herramienta profesional de este tipo cuesta al rededor de 1500€, aunque han comenzado a popularizarse versiones domésticas y proyectos de Kickstarter que ofrecen soluciones similares por un coste menor.

El proyecto de Open Thermal Circulator fue presentado a la 5ª Convocatoria de proyectos abiertos Hirikilabs-Plaza por Andoni Munduate en febrero de 2016 y fue seleccionado junto a otros nueve proyectos entre los que estaban por ejemplo, el desarrollo de un microinvernadero casero, el desarrollo de un robot rover, la creación de un semáforo de medición del ruido o una investigación sobre la impresión 3D de partes del cuerpo humano. Tras la presentación se constituyó un grupo estable de 4 personas que guiaron el proceso junto con la colaboración puntual del resto de participantes en Plaza y del equipo de Hirikilabs.

 

Autores:

Jon Aldalur, Javier Garrido, Andoni Munduate,  Bitoren Pamiés y los participantes en Hirikilabs Plaza.

Concepto inicial:

Proyecto presentado a la 5ª Convocatoria de Proyectos abiertos Hirikilabs-Plaza

• Termostato control PID [3] http://goo.gl/ohpYY1

• Resistencia (x2) [7] https://goo.gl/90OAHc

• Enchufe hembra

• Motor de entre 600 y 800 rpm [9]

• Transformador 220v-12v. [8]

• Luz LED,  para saber que la resistencia está en marcha

• Extensor bipolar con luz [4]

• Relé

• Jaula protectora de la resistencia [10] http://goo.gl/hazpY1

• Piezas impresas en 3D:

• Carcasa UI  [1]